TCM emite la saga completa de Star Wars.

Parece increíble concebir que una franquicia tan exitosa y celebrada por el público y la crítica, con merchandising a la venta en todo el mundo, con seguidores que se cuentan por millones, con una banda de sonido inconfundible (del ganador del Oscar® John Williams) y con proyectos editoriales y audiovisuales derivados siempre redituables, haya tenido un comienzo tan poco alentador, cuando el propio Lucas se paseó por los estudios de Hollywood recibiendo un rechazo tras otro.

Pero finalmente la rueda se echó a andar, y hoy día la saga espacial se ha instalado como uno de los íconos culturales que definen al siglo XX y a las primeras décadas del actual, transformándose a la vez en un material por demás atrayente para disciplinas por fuera del cine, como la Psicología y la Sociología.

Protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher y Alec Guinness, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) revolucionó las taquillas con su sabia mixtura de antiguas seriales de sci-fi, relatos de aventuras, toques de comedia, imperialismo galáctico, su rescate de la tradición de caballería, personajes entrañables y, claro, mucha acción. Su éxito inmediato le permitió a Lucas completar la trilogía original con Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca y Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, ya con las espaldas más anchas.

Una nueva trilogía, correspondiente a una época anterior en la línea de tiempo de la trama, llegaría a los cines dieciséis años más tarde con Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), ya con un flamante elenco encabezado por Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Liam Neeson y Christopher Lee. A aquella le seguirían Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, que completaron el círculo de un universo sorprendente que alcanzaría su máxima expresión de la mano de la técnica digital, totalizando 7 premios Oscar® y 15 nominaciones más entre la primera película de 1977 y la última de 2005.

Que no queden dudas, la visión de Star Wars te cambia para siempre: creerás ver un Harrison Ford en cada contrabandista, un ewok en cada osito de peluche, una bikini de bronce en cada princesa, un Chewbacca en cada abrigo de piel, un Arturito en cada lavarropas…

Sábado 3 de noviembre

14:00hs. Star Wars: Episode I – The Phantom Menace.

16:20hs. Star Wars: Episode II – Attack of the Clones.

19:05hs. Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith.

21:45hs. Star Wars: Episode I – The Phantom Menace.

00:20hs. Star Wars: Episode II – Attack of the Clones.

03:05hs. Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith.

Domingo 4 de noviembre

14:00hs. Star Wars: Episode IV – A New Hope

16:10hs. Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back

18:35hs. Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi

21:10hs. Star Wars: Episode IV – A New Hope

23:35hs. Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back

02:00hs. Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s