TCM | Octubre. Halloween & Vade retro.

Todas las horas son de Argentina. Chile +1.    México Colombia Perú -1h.     Centroamérica -2h.

miniseries tcm

LOS PILARES DE LA TIERRA

Nominada al Emmy® 2011 en la categoría “Mejor Miniserie o Película Hecha para Televisión”, Los pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth) es un impactante thriller en ocho episodios envuelto en guerras, conflictos religiosos y luchas por el poder que arrastran todo a su paso. Ken Follett, autor de este bestseller adaptado a la pantalla, teje historias de amor y muerte que se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. Con el tumultuoso y brutal cambio político en la Inglaterra del siglo XII de fondo, esta ambiciosa miniserie es un relato cautivante con un elenco liderado por actores de primera línea como Donald Sutherland y Ian McShane.

En la mejor tradición de los oscuros arcanos medievales como El nombre de la rosa, este mes TCM estrena en exclusiva para Latinoamérica uno de los eventos televisivos de la producción 2010 en Estados Unidos: Los pilares de la Tierra.

Estreno exclusivo, domingo 09 de octubre 22:00.

.

.

miniseries tcm

LA VENGADORA

Cirugías plásticas, pantanos infestados de cocodrilos y todo el glamour del mundo de la moda convirtieron a La Vengadora en la mítica miniserie australiana que le cambió el rostro a los años 80.

Stephanie Harper (Rebecca Gilling) es una rica heredera que celebra su tercera boda, esta vez con el inescrupuloso campeón de Wimbledon, Greg Marsden (James Reyne), quién no tardará en intentar acabar con su vida arrojándola a una ciénaga plagada de alimañas, al enamorarse de su mejor amiga Jilly Stewart.

Sobreviviendo aferrada a su afán de venganza y con la ayuda del extraordinario cirujano plástico Dan Marshall (James Smilie), Stephanie Harper se convertirá en Tara Wells, una supermodelo internacional que escondida bajo la máscara de la manipulación, aniquilará a sus adversarios como el despiadado cazador de reptiles convierte a sus peligrosas presas en un costoso atuendo exhibido sobre una estridente pasarela de mediados de los 80.

Retomando el lema del spotlight de este mes, en TCM la venganza será un plato que se servirá frío; especialmente si es una exótica mezcla de carne de cocodrilos sazonada con la sangre de sus enemigos.

Del 24 al 31 de octubre, de lunes a viernes 14:00.

.

.

especial

VADE RETRO

En octubre nuestro ciclo semanal que congrega al surtido rendez-vous de criaturas de la noche nos trae una aterrorizante doble función hasta bien entrada la noche oscura: todos los jueves y viernes Festival Vade Retro nos expondrá, indefensos, a las leyendas clásicas del terror y a las nuevas y retorcidas mutaciones del género.

Bela Lugosi nos muestra los dientes en Mark of the Vampire (1935); Jacques Tourneur nos rodea de sombras acechantes en I Walked with a Zombie (1943); Edgar G. Ulmer funde delirantemente al viejo expresionismo alemán con la ciencia-ficción en clave clase B en The Man from Planet X (1951); Vincent Price le pone el rostro definitivo a la torturada imaginación de Edgar Allan Poe en The Masque of the Red Death (1964); John Carpenter nos sube a un auto bastante rencoroso en Christine (1983); Wes Craven nos sumerge en la más paranoica de las pesadillas cuando Bill Pullman hurgue en los secretos del vudú en The Serpent and the Rainbow (1988); el buenazo de Jeff Daniels le pone su mejor cara a una invasión de arañas asesinas en Arachnophobia (1990); y una plaga zombi irrumpe la pantalla en la gran remake de la obra de George Romero Night of the Living Dead (1990) de Tom Savini.

En el mes en que las brujas y las siniestras calabazas sonrientes acechan, las noches de TCM estarán poseídas por las pesadillas más horrorosas de la pantalla. Llega el Festival Vade Retro.

Los jueves y viernes de octubre 22:00

Jue 06/10 . 22:00 Yo caminé con un zombi / l Walked with a Zombie (1943).

Vie 07/10 . 22:00 La serpiente y el arco iris / The Serpent and the Rainbow (1988).
Jue 13/10 . 22:00 La marca del vampiro / Mark of the Vampire (1935).

Vie 14/10 . 22:00 La noche de los muertos vivientes / Night of the Living Dead (1990).

 

Jue 20/10 . 22:00 La máscara de la muerte roja / The Masque of the Red Death (1964).
Vie 21/10 . 22:00 Christine / Christine (1983).

Jue 27/10 . 22:00 El hombre del planeta X / The Man From Planet X (1951).

Vie 28/10 . 22:00  Aracnofobia / Arachnophobia (1990).

.

.

especial

HALLOWEEN

En el día en que malévolos espíritus salen a tocar nuestra puerta, qué mejor que espantarlos con algunas de las más aterrorizantes leyendas del terror en el cine. Cuatro potencias se saludan -Abbott y Costello contra Bela Lugosi y Lon Chaney Jr.- en Abbott and Costello Meet Frankenstein (1948); las más monstruosas criaturas infernales van a palidecer al lado de los coloridos personajes de The Rocky Horror Picture Show (1975) y muchas más… serán invocadas para componer un especial de Halloween que logrará que, como la mismísima niña de Poltergeist (1982), seamos abducidos por la pantalla de TCM.

Lunes 31 de octubre a partir de las 15:00.
Lun 31/10
15:00 Abbott y Costello contra los fantasmas / Abbott and Costello Meet Frankenstein (1948).
16:30 La mosca / The Fly (1958).
18:15 El profanador de tumbas / The Body Snatcher (1945).
22:00 The Rocky Horror Picture Show (1975).
01:10 El pozo y el péndulo / The Pit and the Pendulum (1961).
02:45 Poltergeist: juegos diabólicos / Poltergeist (1982).

.

.

tcm in concert

JAMES BROWN: LIVE AT MONTREUX ‘81

«Soul Brother Number One», «Mr. Dynamite», «Minister of The New Super-Heavy Funk» y «Universal James» son algunos de los títulos increíbles que se han aplicado al increíble James Brown. Una de las figuras más influyentes y coloridas de la música popular americana, protagonizó no una, sino dos revoluciones musicales -como la fuerza propulsora en el desarrollo de la música soul en los sesenta y del funk en los setenta- y fue uno de los inspiradores del nacimiento de géneros como el rap y el hip-hop.

En octubre TCM in Concert nos trae a James Brown sobre el escenario de Montreux en 1981, un torbellino que nos sacude a gritos, aullidos e increíbles contorsiones físicas y musicales con su histrionismo y frenético sentido del ritmo intactos. Tras él, una banda que Brown ha afinado como un reloj suizo (no por nada otro de sus apodos es “The Hardest-Working Man in Show Business”).

Su leyenda está afincada sobre sus electrizantes y paroxísticas presentaciones en vivo y su performance en el Montreux Jazz Festival lo muestran en plena vigencia de su estilo absolutamente único e inimitable (por más que desde Mick Jagger, pasando por Prince, hasta Michael Jackson –quien le adeuda a James su caminata lunar- lo hayan intentado sin comparársele).

Estreno Sábado 01 de octubre  20:30.
Repeticiones:
Jueves 13 de octubre 23:10.
Miércoles 19 de octubre 22:00.
Domingo 30 de octubre 20:30.

.

.

tcm spotlight

VENGADORES

Generalmente, cuando Mel Gibson busca venganza en la pantalla termina iniciando una revolución (Braveheart o The Patriot). Pero en Payback (1999) es un gángster que solo quiere que le devuelvan una insignificante suma de dinero aunque para eso tenga que cargarse él solito al entero sindicato del crimen. Otro gángster que se pone del lado de la ley (la del talión) es Michael Caine en Get Carter (1971), donde ejecuta con brutal violencia y frialdad (coolness, tratándose de Caine) su revancha.

Si la venganza, dicen, es un plato que se degusta frío, una fascinantemente gélida Jeanne Moreau ejecuta uno a uno a los que mataron a su marido en la La mariée était en noir (1968), el film de François Truffaut que adelanta la saga justiciera de Kill Bill. Estos y otros ángeles vengadores como Clint Eastwood en Unforgiven (1992) y Robert De Niro en Cape Fear (1991), se reúnen en un mes en el que el “ojo por ojo” es ley y, al otro ojo, resultará imposible despegarlo de la pantalla de TCM para seguir el spotlight de octubre: Vengadores.

Los domingos de octubre 23:00
Dom 02/10 . 23:00 Carter, asesino implacable / Get Carter (1971).

  

Dom 09/10 . 23.00 Revancha / Payback (1999).

Dom 16/10 . 23:00 La novia vestía de negro / La mariée était en noir (1968).
Dom 23/10 . 23.00 Los imperdonables / Unforgiven (1992).
Dom 30/10 . 23.00 Cabo de miedo / Cape Fear (1991).

.

.

especial (sólo Argentina)

DÍA DE LA MADRE

Dicen que una madre puede cuidar a cinco hijos, pero cinco hijos no pueden cuidar de una madre…  Como en TCM entendemos lo titánico de la tarea (todos somos hijos al fin y al cabo), creímos que la mejor forma de consentirla es con un especial  de cine a puro drama, comedia, drama, romance y más drama para que nuestras madres puedan disfrutar a sus anchas y sin culpa de su afición preferida: derramar algunas lágrimas… de amor. Para todos los gustos y humores, una variedad de personajes, historias y emociones dedicadas a mimar a la máxima institución familiar. De parte de todos los hijos de TCM, ¡feliz día, mamá!

Domingo 16 de octubre A partir de las 14:00

Dom 16/10
14.00 La dama y el fantasma / The Ghost and Mrs. Muir (1947).
15:50 Cita a ciegas / Blind Date (1987).

17:30 Magnolias de acero / Steel Magnolias (1989).
19:35 El guardaespaldas / The Bodyguard (1992).

.

.

40º Aniversario

THE FRENCH CONNECTION

The French Connection (1971) refleja dos obsesiones, la del policía Jimmy “Popeye” Doyle por ponerle las manos encima al traficante Alain Charnier y la del director William Friedkin por capturar con total realismo la adrenalina y la aspereza de la vida marginal de New York.

La investigación real, que en 1962 desbarató la operación de tráfico más grande de la que haya prontuario, fue la coartada ideal para crear el policial con mayúsculas de la década del 70. Intenso y excesivo en las actuaciones de un rabioso y crudo Gene Hackman tras un perversamente dandy Fernando Rey; en las brutales persecuciones, en el abuso de la fuerza policial, en la utilización casi documental de una New York sucia y violenta. Todo bajo la dirección experta y frenética de Friedkin.

En su estreno, este policial anticonvencional fue sorpresivamente saludado con ocho nominaciones al Oscar®, de las cuales se llevó cinco estatuillas, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Director. Y aun hoy, 40 años después, The French Connection sigue crispando los nervios como allá por 1971 y “Popeye” Doyle sigue siendo uno de los tipos más revulsivos y extrañamente queribles de la historia del cine.

Sábado 8 de octubre
22:00 Contacto en Francia / The French Connection (1971.
00:10  Contacto en Francia II / The French Connection II (1975).

.

.

70º Aniversario

HOW GREEN WAS MY VALLEY

En 1941 How Green Was My Valley se llevó el codiciado Oscar® a Mejor Película. Citizen Kane, no. Con el correr de los tiempos, Citizen Kane se convertiría para muchos en “la mejor película de la historia” y la estatuilla a How Green… quedaría como un repliegue del viejo Hollywood en contra del “bárbaro” Welles y una suerte de conservador triunfo del sentimiento sobre el intelecto. Pero si Citizen Kane anuncia la llegada del cine moderno, How Green Was My Valley atesora para el espectador las mismas complejidades, si no alojadas en la mente, sí en el alma.

Este retrato de la vida en una pequeña aldea de mineros galeses comienza con las crudas y contrastadas imágenes de una deprimida aldea con sus escasos habitantes suspendidos como en un limbo. A partir de allí, el relato (en la dulce pero firme voz de Irving Pichel) nos lleva por los tiernos recuerdos de un pasado idílico, pero siempre signados por la sospecha amarga de la recreación idealizada y de una sociedad que no puede detener su desmembramiento.

Un melancólico ejercicio sobre las mieles y hieles del recuerdo, How Green Was My Valley es una película imposible de ver sin derramar algunas lágrimas. A 70 años de su estreno celebramos esta “obra maestra” en el sentido verdadero y perdurable de la expresión, que no podría haber sido hecha por otro sino el gigantesco John Ford.

Viernes 28 de octubre 15:00.
Todas las horas son de Argentina. Chile +1.    México Colombia Perú -1h.     Centroamérica -2h.

▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐

programación

▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐

Deja un comentario