TCM | Destacados y programación para septiembre.

Todas las horas son de Argentina. Chile +2.    México Colombia Perú -1h.     Centroamérica -2h.

LOS EXPEDIENTES SECRETOS X

Estreno 19 de septiembre. Lunes a viernes  00:00.

Todo parece indicar que aliens, inclasificables criaturas y otras fuerzas oscuras todavía siguen acechándonos (cómo, si no, explicarse tanta cosa inexplicable). Es por eso que a los agentes especiales Fox Mulder y Dana Scully… ¡no les quedaba más remedio que regresar…!

Con sus diferentes visiones del mundo –Mulder es creyente de lo paranormal y Scully ferviente devota de la ciencia- este determinado dúo de agentes volverá a dejar de lado sus diferencias para demostrarnos que ellos son el más eficiente equipo a la hora de desentrañar la verdad oculta tras Los expedientes secretos X… una serie de misteriosos casos a los cuales el FBI jamás les encontró explicación.

Históricamente el primer monstruo que Mulder y Scully debieron enfrentar fue… el monstruo del rating. Con unas mediciones en principio bastante discretas para la cadena FOX en Estados Unidos, la serie fue asentándose paulatinamente durante su primera temporada allá por 1993 y terminó consolidándose como uno de esos casos -bastante raros- en que un éxito mainstream se convierte también en objeto de culto. A partir de la segunda temporada, Mulder y Scully se tornaron parte de la cultura popular, gracias a frases como “la verdad esta ahí afuera” (the truth is out here) y “no confíes en nadie” (trust no one); también dando origen a comics, novelas, un spin-off (la serie The Lone Gunmen), dos películas… y hasta unos muñecos Barbie y Kent inspirados en ellos!

Desde luego, el éxito obtenido nada tuvo que ver con lo sobrenatural y se debió en buena parte a la inspiración del creador de la serie, Chris Carter. Mezclando en su justa medida algunos ecos de Watergate, pesadillas sufridas por la serie Kolchak más algún toque de titular de tabloide, Carter logró, durante unas muy exitosas nueve temporadas, explorar las más extremas fantasías (o posibilidades) de la ciencia, la religión y lo sobrenatural. Nunca un show del primetime fue tan subversivo. Detrás de cada historia de conspiraciones alienígenas, monstruos y fenómenos paranormales solía yacer inquietantes cuestionamientos a la moral de los tiempos corrientes o a las versiones oficiales del pasado.

Tampoco podemos olvidarnos de sus intérpretes, David Duchovny y Gillian Anderson, cuyo carisma y buena química ayudó a crear personajes que lograron revertir ciertos preconceptos de género: Mulder era un hombre sensible, tranquilo y hasta algo ingenuo, mientras que Scully era una mujer fría, racional y propensa a desenfundar su arma. La serie los hizo muy populares, aunque ese éxito fue mejor aprovechado por Duchovny, quien hoy encabeza el reparto de otra exitosa serie cuyo expediente es más bien triple X -Californication-.

El programa fue pionero a la hora de reinstalar las teorías conspirativas, con una producción de calidad cinematográfica y argumentos que no dan respiro. Siguiendo la tradición de series del género fantástico que se atrevieron a dar un paso más allá como The Twilight Zone, Night Gallery y sobre todo Kolchak y The Invaders, Los expedientes secretos X se anima incluso a homenajearlas inteligentemente a través de sus protagonistas: Darren McGavin como un agente al que se considera “el padre de los expedientes X” y Roy Thinnes, quien, irónicamente, hace de… ¡un extraterrestre!

A partir de septiembre, vuelve por TCM un clásico moderno: Los expedientes secretos X. Sin importar las consecuencias. Porque puede que no confíes en nadie, pero puedes confiar en TCM.

 

 

TCM SPOTLIGHT

LOS INTOXICANTES 70

“La estaba pasando tan mal, que de repente toqué el cielo con las manos… pero al final, lo echamos todo a perder. Debería haber sido tan dulce, también. Pero resultó ser la última vez que tipos de la calle como nosotros recibirían algo tan jodidamente valioso.”
Casino (Martin Scorsese – 1995)

En los 60 el sistema de estudios, la dorada fábrica de escapismo creada por Louis B. Mayer & Co., era cosa del pasado; pero Hollywood no tenía ninguna pista sobre cual podía ser el presente. En esa misma década un clima revolucionario recorría Norteamérica, sueños utópicos o violentos con el fondo atronador de Vietnam. Ante la desorientación general y un par de éxitos de películas prácticamente independientes que nadie jamás habría predicho, los jefes de los estudios le entregaron Hollywood en bandeja de plata a un grupo de jóvenes cineastas que, influenciados por las nuevas olas cinematográficas europeas e impulsados por una nueva sensación de libertad, tomaron por asalto los estudios en los 70.

Tras el éxito arrollador de The Godfather (1972) -una producción que originalmente rondaba la “clase B” pero que Francis Ford Coppola llevó a la altura de una tragedia griega con una fastuosa puesta en escena- estaba todo dado para que una nueva generación forjara otra era de oro del cine norteamericano. El movimiento fue bautizado New Hollywood y algunos de sus rasgos más potentes eran un inesperado estilo documental infiltrándose en géneros tradicionales como en las películas de William Friedkin, la narrativa hecha de referencias cinéfilas de Peter Bogdanovich, el virtuosismo y  la violencia desesperada de Martin Scorsese y Brian De Palma, la contracultura de Hal Ashby, el compromiso de Sidney Lumet y la lucha de Coppola por reinventar el cine en cada película.

El viaje terminaría abruptamente cuando este cine personal fuera finalmente abducido por el sistema que sus realizadores trataron de detonar. Con el correr de la década, el riesgo y la experimentación muchas veces devinieron en exceso, autoindulgencia y estrepitosos fracasos. Aunque serían –paradójicamente- los blockbusters de compañeros de ruta como Steven Spielberg o George Lucas los que facilitaron que el negocio y la taquilla volvieran a ser las únicas palabras mágicas que se escucharan por Sunset Blvd.

En septiembre TCM Spotlight presenta un recorrido por algunos de los más brillantes y arriesgados filmes de los 70 junto a un intoxicante compendio de aquella era con A Decade Under the Influence (2003), el documental donde los propios realizadores, estrellas y aliados relatan su propio surgimiento, reinado y caída.

Los intoxicantes 70, la crónica de una década prodigiosa en la cual en Hollywood el director prevaleció sobre el productor y la industria se dedicó a promover películas personales, iconoclastas y alejadas de cualquier convención. Este mes por TCM.

Los lunes y viernes de septiembre  22:00
  • Vie 02/09 22.00 l El padrino (The Godfather).
  • Lun 05/09 22.00 l Una década bajo la influencia (A Decade Under the Influence). 00.10 l Serpico.
  • Vie 09/09 22.00 l Apocalipsis Now Redux (Apocalypse Now Redux).
  • Lun 12/09 22.00 l Carrie.
  • Vie 16/09 22.00 l Taxi Driver.
  • 00.10 l Una década bajo la influencia (A Decade Under the Influence)
  • Lun 19/09 22.00 l Shaft.
  • Vie 23/09 22.00 l Contacto en Francia (The French Connection).
  • Lun 26/09 22.00 l El último deber (The Last Detail).
  • Vie 30/09 22.00 l Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope).

 

 

ESPECIAL

TRIBUTO A NEW YORK

Septiembre en New York suele acariciarnos con un ánimo apacible y un clima sereno como solo el final del verano o el de un buen film romántico pueden inspirar.

En el día en que se cumplen 10 años del golpe más duro que esa ciudad haya recibido, TCM propone reencontrarse con aquella reconfortante sensación a través de algunas de las películas que mejor la retratan.

Comenzamos por el documental New York at the Movies (2002) presentado por Meryl Streep, que tiene a la ciudad por protagonista principal de algunas de las películas más inolvidables de la historia del cine; siguiendo con King Kong (1933), la que nos trae no solo al icónico Empire State escalado por un simio gigante, sino a una New York en todo el esplendor de los dorados años 20; a continuación, en una New York moderna Hitchcock pone en escena una entretenidísima pesadilla diurna con el fondo de la imponente estación Gran Central y el futurista -y recién inaugurado- edifico de las Naciones Unidas en North by Northwest (1959); luego, una oda a la ciudad que pocas veces se vio tan bella y sensual en pantalla a través de la lente de uno de sus hijos dilectos con Manhattan (1979) de Woody Allen; y como cierre la recreación del surgimiento de New York como una soberbia metrópoli desde la mirada a la fastuosa vida de las élites que la proyectaron y soñaron en The Age of Innocence (1993) de otro neoyorkino de alma, Martin Scorsese.

El domingo 11 de septiembre TCM rinde Tributo a New York y te invita a recorrer, vivir y amar sus calles, sus vecindarios, sus parques… a través de algunos de los filmes que la inmortalizaron como la ciudad que no duerme, esa en la que todos quisiéramos despertar. ¡Corre la voz!

Domingo 11 de septiembre a partir de las 14.00.
Dom 11/09.
  • 14.00 l New York at the Movies.
  • 15.40 l King Kong.
  • 17.35 l Intriga internacional (North by Northwest).
  • 20.05 l Manhattan.
  • 22.00 l La edad de la inocencia (The Age of Innocence).

 

 

65º Aniversario

FREDDIE MERCURY

Con una mezcla única de actitud, clase y virtuosismo (y un leve y calculado toque kitsch), Freddie Mercury fue uno de los mayores showmen (si no el máximo) de la escena musical.

A 65 años de su nacimiento, TCM lo celebra con la presentación que convalidó de manera definitiva su reinado en el mundo del rock, aquella con la que deja bien claro porqué, para muchos, fue el más dinámico y carismático frontman que alguna vez haya subido a un escenario.

Para volver a corear junto a él sus operísticos himnos de batalla rockeros, TCM homenajea al hombre del bigote y su antológica banda con el concierto que los corona como la verdadera y única “reina” del rock: Queen: Live at Wembley ’86.

Lunes 5 de septiembre 18.30

 

 

 

ESPECIAL

MARATÓN MARTILLO HAMMER

De una mezcla peligrosa e irresponsable de Harry el Sucio y El Agente 86 nació el policía más peligroso –al menos para los ciudadanos inocentes: Martillo Hammer, un entrañable desquiciado con un odio por los criminales (y el feminismo, el control de armas y los niños) solo comparable con su amor insano por su Magnum 44. Junto a Hammer (interpretación que ahora se nos hace imposible asociar con otro que no sea David Rasche) y sus corbatas estridentes, nunca faltan el muy sufrido Capitán Trunk y la teniente Doris Duró.

Y como en TCM sabemos exactamente lo que hacemos, este mes seleccionamos los mejores episodios en una maratón con las peores hazañas del policía más amado y odiado de la televisión.

¡Hammeeeeer!

Los sábados y domingos de septiembre de 12.00 a 14.00.

 

PROGRAMACIÓN

ordenado por estructura de señales (feeds).

 

 

Fuente | Turner
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s