TCM | Destacados en julio.

  • TCM SPOTLIGHT | FRIDAY NIGHT LIVE!.
  • TCM IN CONCERT | BOB MARLEY AND THE WAILERS.
  • ESPECIAL | EL PADRINO: LA TRILOGÍA.
  • 100º Aniversario |  GINGER ROGERS.
  • 65º Aniversario | SYLVESTER STALLONE.
  • 95º Aniversario | OLIVIA DE HAVILLAND.
  • MINISERIES TCM | NORTE Y SUR.
  • VADE RETRO.
Todas las horas son de Argentina.
Perú/México -1h

TCM SPOTLIGHT | FRIDAY NIGHT LIVE!

The Blues Brothers

Hubo una vez una memorable camada de comediantes que transformó el humor en la pantalla gracias a una actitud rockera en su exceso y su desdén por la clásica y estilizada tradición de la comedia elegante. Quien dio la patada inicial fue John Belushi, un hombre sin duda excesivo que prefirió quemarse antes que desvanecerse y que, en sus pocos años de vida, llevó a la televisión hacia un lugar sucio, impredecible y muuuy intenso.

Y el lugar que vio nacer todo esto fue el show de televisión Saturday Night Live!, creado en 1975 por la cadena NBC y emitido a la medianoche como una vidriera para jóvenes comediantes con un material no apto para el primetime, pero con gancho para una audiencia joven. El show era una transgresora (y algo deforme) mezcla de sátira anti-establishment y rock & roll, no solo en la actitud de sus comediantes –famosos por el descontrol frente a la pantalla y entre bambalinas- sino por las presentaciones en vivo de músicos como los Rolling Stones, Patti Smith o Frank Zappa, quienes inclusive participaban de los sketches. SNL! contaba con un equipo que terminó por ser el ‘quién es quién’ de la comedia norteamericana de fines de los 70: Chevy Chase, John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray y Steve Martin -quien no era parte del staff pero fue anfitrión del programa un número excepcional de veces-.

Esta fue la primera generación de genios de la comedia salidos del show y que correspondieron a aquellas cinco primeras gloriosas temporadas, aquella que en los 80 mueve su ácido e impredecible humor al cine en clásicos cómicos como The Blues Brothers (1980), Caddyshack (1980), National Lampoon’s Vacation (1983).

Los sábados, hacían el más irreverente programa de TV. El resto de la semana… lo dedicaban al cine. Y este mes TCM Spolight les reserva todos los viernes para presentar Friday Night Live! –una selección de películas de estos genios del humor que surgieron de la pantalla chica pero que crecieron tanto, que necesitaron una más grande.

Todos los viernes de julio
En presentación doble a partir de las 22.00

Vie 01/07
22.00 l The Blues Brothers (The Blues Brothers)
00.35 l Fletch: El extraordinario (Fletch)

Vie 08/07
22.00 l Doctor erótico (The Man with Two Brains)
23.45 l La tiendita del horror (The Little Shop of Horrors)

Vie 15/07
22.00 l ¿Qué tal, Bob? (What About Bob?)
00.00 l Tres amigos (Three Amigos!)

Vie 22/07
22.00 l Vacaciones (National Lampoon’s Vacation)
23.55 l Vecinos (Neighbors)

Vie 29/07
22.00 l Los locos del golf (Caddyshack)
23.50 l Misión: Recontraespionaje (Spies Like Us)

TCM IN CONCERT | BOB MARLEY AND THE WAILERS – LIVE! AT THE RAINBOW

Sobre el escenario, un poeta y profeta; por testigos, una audiencia extática poseída por su música y su mensaje. Lo que estamos a punto de ver y oír es, por lejos, el mejor de los muchos registros en vivo del rey del reggae: Bob Marley and the Wailers – Live! At the Rainbow.

Realizado justo cuando su álbum Exodus era un éxito que sorteaba cualquier barrera social y étnica,  y cuatro años antes de su prematura muerte, el carisma de Marley nos llega de la pantalla en potentes oleadas.

Temas como “Jamming”, “I Shot the Sheriff” y “Get Up, Stand Up” reciben un tratamiento urgente, algo más intenso que las más concentradas y lánguidas performances posteriores. Posiblemente el fuego de la rebeldía punk que los ingleses le estaban inyectando a la música en ese momento haya influenciado a Bob y a los Wailers en este concierto realizado en el ‘77 en la ciudad de Londres, donde Marley vivía desde hacía dos años, después de que un atentado lo hubiera alejado de Jamaica.

En la pantalla de TCM, la figura más trascendente e icónica del reggae en una de esas noches en las que roza la inmortalidad.

Estreno:
Sábado 9 de julio I 20.35

Vuelve a verlo…
Jueves 14 de julio I 23.25
Sábado 23 de julio I 23:55
Domingo 31 de julio I 20:35

ESPECIAL | EL PADRINO: LA TRILOGÍA

Ampliamente citada, imitada y satirizada, la saga de los Corleone es una de las obras cumbre del cine moderno. Basada en la novela de Mario Puzo, un joven y desconocido Francis Ford Coppola convirtió este drama familiar en una suerte de tragedia griega que retrata la traición, la violencia, el poder y la corrupción con diálogos sutiles, memorables actuaciones, ambientación deslumbrante y una fotografía hecha de contraluces que acentúan la esencia sombría, melancólica y sanguinaria de esta historia sobre una búsqueda imposible de redención.

A preparar los cannoli para volver a recorrer el ciclo completo de la mayor saga del siglo XX: The Godfather I, II y III. En julio por TCM.

Del 11 al 13 de julio I 22.00

Lun 11/07
22.00 l El padrino (The Godfather)

Mar 12/07
22.00 l El padrino II (The Godfather: Part II)

Mié 13/07
22.00 l El padrino III (The Godfather: Part III)

65º Aniversario | SYLVESTER STALLONE

Nació el 6 de julio de 1946 con una marca (como todo elegido): el forceps durante el parto le dejó su característica mandíbula colgante y su balbuceo. La leyenda dice que lo expulsaron de 14 escuelas y que  alguna vez sus compañeros lo votaron como “el que más chances tiene de terminar en la silla eléctrica”. También dice que a los 23 años consiguió su primer protagónico -el film era The Party at Kitty and Stud’s (1970), una porno donde conquista el mote de “garañón italiano”. En 1971 Sylvester audiciona sin éxito para The Godfather (1972): ni siquiera consigue ser una cara en la multitud en la boda de Connie Corleone (Talia Shire). El destino  lo uniría a Shire más tarde cuando ella encarnase el rol de la sufrida e invocada Adrian en Rocky (1976), film a partir del cual Stallone prueba que tiene pasta de campeón -la película recibe nueve nominaciones al Oscar® y a él se lo llega a considerar “el próximo Marlon Brando”. Al compromiso de estar a la altura de las expectativas responde su actuación en F.I.S.T. (1978), desarrollando un ambicioso estilo interpretativo que se ira diluyendo con el correr de los músculos. En la próxima década Sly reinará como superhéroe de acción todo terreno, logrando vencer nada menos que a Mister T en Rocky III (1982) y al imperio soviético en Rocky IV (1985) y en Rambo III (1988).

Actor/guionista/director, el nombre de Stallone no suena habitualmente junto a los de Richard Burton o Alec Guinness; pero hoy, después de más de 30 años de carrera, es aún una de las figuras más taquilleras y, como sus viejos compañeros de ruta -Rambo y Rocky- toda una marca registrada que sigue dando pelea.

Domingo 10 de julio a partir de las 14.00

Dom 10/07
14.00 l Rocky III (Rocky III)
15.50 l Rambo III (Rambo III)
17.45 l Cobra (Cobra)
19.25 l Asesinos (Assassins)
22.00 l El juez (Judge Dredd)
23.50 l F.I.S.T. (F.I.S.T.)
02.40 l Rambo III (Rambo III)
100º Aniversario |  GINGER ROGERS

42nd Street

Solían decir quienes la conocieron desde pequeña que “comenzó a bailar antes que a caminar”. Virginia Katherine McMath nació el 16 de julio de 1911 en Missouri, convirtiéndose con cada paso de baile en Ginger Rogers.

Con solo 14 años ganó un concurso de baile de charleston y comenzó una extensa gira con un espectáculo de vaudeville. A los 17 ya protagonizaba un exitoso musical en Broadway y poco tiempo después pegó el salto al escenario que la encumbraría definitivamente: el cine. Pero no fue sino hasta 1933 que encontró su partenaire ideal: Fred Astaire. Juntos realizaron diez musicales para RKO y dieron un nuevo sentido al género: Flying Down to Rio (1933), The Gay Divorcee (1934), Top Hat (1935), Swing Time (1936), entre otros recordados títulos. Después de la separación artística de Astaire en 1939, realizó diversos papeles en filmes no musicales. Aunque ni el prestigio, ni roles protagónicos, ni siquiera un premio Oscar® como mejor actriz lograron que el público pudiese apartarla de la marca registrada que formaron Fred Astaire & Ginger Rogers.

A 100 años de su nacimiento, TCM celebra con algunos de sus más inolvidables títulos a la estrella que le enseñó a dar los primeros (y más memorables) pasos de baile a un cine que recién había aprendido a hablar.

Del 18 al 22 de julio I 14.00

Lun 18/07
14.00 l Ritmo loco (Swing Time)

Mar 19/07
14.00 l La calle 42 (42nd Street)

Mié 20/07
14.00 l Seis destinos (Tales of Manhattan)

Jue 21/07
14.00 l La alegre divorciada (The Gay Divorcee)

Vie 22/07
14.00 l Sombrero de copa (Top Hat)

95º Aniversario | OLIVIA DE HAVILLAND

The Adventures of Robin Hood

Una de las grandes heroínas románticas del Hollywood clásico, Olivia de Havilland conformó junto a Errol Flynn una de las máximas parejas cinematográficas en ni más ni menos que nueve inolvidables superclásicos entre los que se cuentan Captain Blood (1935), The Adventures of Robin Hood (1938) y They Died with Their Boots On (1941). El pico de su popularidad le llegaría gracias a su Melanie Wilkes en Gone with the Wind (1939), un rol hecho a medida para ella: una mujer hecha de belleza y fragilidad que guardaba un fondo de entereza. Y conforme al éxito de semejantes roles, Olivia supo rebelarse y desmarcarse del papel de bonita partenaire del héroe para abrazar papeles de mayor profundidad, interpretando heroínas complejas como en The Heiress (1949) o de una intensidad inusitada como en The Snake Pit (1948). En tan solo una década lograría cosechar cinco nominaciones al Oscar®, llevándose dos estatuillas a casa.

Hoy Olivia, quien disfruta de su retiro en Paris, es una leyenda viva del Hollywood dorado. El 1° de julio TCM se suma al festejo de sus 95 años con una tarde de película que celebra la obra de esta dama que dejó una estela de distinción y talento en la pantalla.

Viernes 1 de julio a partir de las 14.00

Vie 01/07
14.00 l Las aventuras de Robin Hood (The Adventures of Robin Hood)
15.50 l Capitán Blood (Captain Blood)
17.55 l El nido de las víboras (The Snake Pit)

MINISERIES TCM | NORTE Y SUR

Este mes culmina por TCM una de las producciones más ambiciosas hechas para TV, que llegó a recrear la apasionante y terrible saga de la guerra civil norteamericana con la fastuosidad imponente del Hollywood dorado: Norte y Sur.

Sábados I 14.00

VADE RETRO

Sigue el ciclo que te va a atrapar con las más horripilantes obras maestras (y de las otras) del cine clásico y moderno. Este mes The Seventh Victim (1943) producida por Val Lewton y la remake de la obra de George Romero que en 1968 desató una plaga zombi en las pantallas: Night of the Living Dead (1990) de Tom Zavini.

Jueves I 22.00

Fotos e info por Turner TCM.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s